Florencia,Italia
Conocer Florencia visitando un taller artesano
Permíteme explicarte de forma breve. Como me atrevo a sugerir que puedes conocer parte del alma de Florencia, en un solo lugar . Más allá del selfie en cada rincón de está maravillosa ciudad y sientas que conociste parte de la autenticidad en Florencia.
En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de visitar al Maestro artesano Renato Olivastri que se especializa en la restauración de muebles de estilo Boulle. Su taller se ubica en el distrito de Santo Spirito; el corazón de la artesanía florentina. Más allá de los museos, esculturas e iglesias, en el taller de Renato puedes sentir el latido vivo de esta majestuosa ciudad.
Escuchar su filosofía de vida, que ha logrado que corresponda con su oficio. Es algo que puedes ver y sentir; una vez que te adentras a su taller.
Renato comenzó a trabajar en talleres artesanales a los 14 años en 1972, en la provincia de Bérgamo. En la producción de muebles utilitarios hechos a medida.
En 1984 se trasladó a Florencia para especializarse en un curso sobre “restauración de maderas antiguas” en el Instituto de Arte y Restauración Palazzo Spinelli. Allí conoce al profesor y artesano muy conocido en el ambiente florentino ; el maestro Cipriano. Con él que colaboró durante 10 años. Hoy día, el antiguo taller del maestro Cipriano, es el taller de Renato Olivastri.
Imparte varios cursos sobre su oficio como restaurador de maderas antiguas. Ha tenido la fortuna de seguir transmitiendo sus conocimientos a nuevas generaciones que desean adentrarse en este mundo. Colabora con varias academias e instituciones de Restauración, pues su taller no tiene límites. Ha impartido cursos en Brasil,Israel, Serbia, Croacia, Albania, Colombia.
Renato Olivastri te comparte con orgullo, que es un oficio que le permite ser libre, vivir en un mundo diverso y ser independiente.
Y sino estás en Florencia, no te preocupes te dejamos una breve entrevista:
Habiendo visitado el taller de Renato, caminas por Florencia imaginando todas las manos artesanas e intelectuales que durante siglos han ido dejando huella en cada monumento, escultura, pintura… como menciona Octavio Paz
“hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente , las huellas digitales del que lo hizo ”
Imagina, que revolución para los sentidos descubrir Florencia después de visitar un auténtico taller de un maestro artesano.Creo que así no tendrás la necesidad imperante de hacer filas inmensas en los museos, ni de comprar souvenirs made in china del David Michelangelo, pues te aseguro que ni estando un mes conoceríamos todos los museos y monumentos, ni todos los talleres artesanos que aún salvaguardan el patrimonio artístico y humanístico de Florencia.
En un sólo lugar, puedes sentir que en verdad visitaste Florencia. Y aún mejor sería asistir de forma presencial a un curso impartido por Renato Olivastri. A partir de ahí, estamos seguros que disfrutarás de Florencia con otra sensibilidad y otra mirada.
Contacto: Renato Olivastri
Via dei Velluti 21r, 50125 Firenze
www.olivastrirestauri.com